domingo, 16 de enero de 2011

Carnaval de Cajamarca 2011

Turismo en Cajamarca, no pierdas la oportunidad de asistir a esta fiesta espectacular. Aquí algunos datos sobre el carnaval.  Es la festividad más importante del departamento de Cajamarca y una de las más relevantes del Perú.  Es tan importante ha sido denominada como Cajamarca, capital del Carnaval Peruano.   Esta festividad  se celebrará esta fiesta, entre el 5 y 8 de marzo 2011 donde ya están los preparativos apuntando para disfrutar de esta grandiosa celebración.  Muchos turistas asisten a esta festividad ya que es muy particular, donde cada barrio o institución se organiza con expresiones costumbristas.  Los días de esta festividad son muy alegres  que incluyen diferentes actividades durante estos días de fiesta.   Dentro de la celebración del carnaval de Cajamarca se incluye:
Concurso de Patrullas y Comparsas
Miles de pobladores participan en el desfile y concurso de patrullas y comparsas, luciendo variados y multicolores disfraces que ejercitan la felicidad y el espíritu regional.  La patrulla es llamada a una agrupación de hombres que lucen diferentes disfraces y representan a un distrito, barrio o Institución de Cajamarca.  Este desfile va al mando del Virrey y recorre la ciudad acorde de la música correspondiente al carnaval. También acompaña al Virrey el primero o mayor, que es el más fuerte y también lo acompañan los clones segundo y tercero.  Los demás integrantes dentro de los cuales, no deben faltar las parejas de viejos y gitanos.  Para efectos del concurso, se forman las denominadas patrullas grande y chica, renovando, cada año, los disfraces.  Este evento se realiza en la Plaza de Armas de Cajamarca con gran cantidad de pobladores y turistas. 
Concurso de Coplas del Carnaval
Concurso con un festival de música de Cajamarca, donde participan representantes de diferentes poblados, distritos, instituciones.  El concurso comprende dos aspectos, para los creadores de las coplas y para los intérpretes de las coplas del carnaval.  Existe un jurado de personas que saben mucho de composición musical y literaria.
Unshas
La Unsha se levanta en un árbol de capulí previamente transportado al lugar donde debe realizarse la reunión, adornado con pañuelos, abanicos, fruta, botellas de licor, dinero y otros regalos de acuerdo con la generosidad de la Unsha, alrededor del cual se baila, bajo acordes de la música hasta derribar el árbol adornado.    
Ingreso del Ño Carnavalón
Ingreso del Rey o Dios Momo, representado por un muñeco de burlona y grotesca figura, quien recíbela bienvenida de los lugareños y turistas.  Va recorriendo las principales calles.
Velorio del Ño Carnavalón
Ño Carnavalón fallece de una forma repentina procediendo al velorio correspondiente en una capilla en el barrio de Santa Apolonia,  donde asisten las viudads del Rey Momo y gran cantidad de expectadores.  Durante este acto, generalmente en horas de la noche se realiza un concurso de antorchas con máscaras en la ciudad.
Entierro del Ño Carnavalón
Parte un cortejo fúnebre desde la ciudad de Cajamarca hacia el distrito Baños del Inca, casi a 6 km de distancia.  Allí será incinerado, donde previamente se lee su ansiado testamento.
Elección y Coronación de la Reina del Carnaval de Cajamarca.

Foto:  Noticiasnorte.com

3 comentarios:

Pablo Perez dijo...

Que buen carnaval, sin duda una de las mejores cosas de este hermoso pais. Saludos!

Pablo - Cadenas Hoteleras en Peru

diego torres minchan dijo...

AUN CUANDO NO HE NACIDO EN CAJAMARCA,AMO A ESA TIERRA POR SU CALIDEZ Y ALEGRIA , TAMBIEN POR SU LINDAS MUJERES.PERO LO MAS GRATO ES EL CARNAVAL , TIENEN Q VIVIRLO PARA SABERLO. VAYAN , NO SE ARREPENTIRAN!!

Anónimo dijo...

El carnaval de Cajamarca es el mejor del todo el Perú, el secreto está en su música señores, y un consejo: vayan a cajamarca desde 2 semanas antes del carnaval, disfruten del gran bando carnavalesco de los pregones de los barrios en la noches es alucinante, gocen con el compas de los saxos y las tarolas es impresionante esta fiesta, lo que le falta a Cajamarca es publicidad a nivel nacional, con decirles que pasa de todo en Cajamarca durante el Carnaval, el único requisito es tener buen estomago para soportar la cantidad de trago y comida que se ofrece en el carnaval y les va a faltar ojos para que vean y disfruten de la belleza de la mujer de Cajamarca, rubias y trigeñitas, de sus encantos y de.... muchas otras cosas que estas mujeres tienen ayayayyyy o añañau como decimos en Cajamarca. Es que es así; en Cajamarca todo es añañau (o sea rico manyas - pa que los pitucos me entiendan), en ningún otro lugar del Perú se divertirán en Carnaval como en Cajamarca, vengan a esta fascinante tierra y conózcanla en todos sus aspectos campo y ciudad. ¡Ah! y no se olviden de probar el único y exquisito manjar blanco echa de pura Leche de vaca añañauu (y no de harina como la hacen en la costa), de el delicioso queso mantecoso, suizo, mozarela, etc, de las famosas rosquitas, galletitas y de la comida ni que hablar, cuy, shambar, puchero, sancocho, humitas, caldo verde y su rica chicha de jora (siempre y cuando este rica porque hay unas... primero pruébala y si te gusta la tomas) y si quieres calentarte un rico aguardientito, y por último si quieres le echas tu chelita o tu whiskysito Ayayayyy...Bueno me despido y voy corriendo a seguir disfrutando de mi carnaval con mi tarolita y mi china a lao (a lado pa los pitucos q no entienden JA)... Los esperamos en la CAPITAL DEL CARNAVAL.... ARRIBA CAJAMARCA.

Ahí les dejo 2 coplas pa’ que ensayen

Lima ciudad de los reyes
Trujillo primaveral
Y mi bella Cajamarca
Capital del carnaval

(Unas Malcriadas con mucho respeto)
Te dicen la caldo verde
Eso ya no es nada nuevo
Si no te encuentran el gusto
Al toque te ponen huevo

Estas vieja y acabada
No me busques por favor
Lo que tu hacías antes
Tu hermana lo hace mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...